“Unos dientes alineados son más fáciles de cepillar y disminuyen la aparición de caries y la inflamación de las encías”

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia tiene como objetivo corregir la posición de los dientes. En algunos casos el problema será la forma de morder u oclusión, los dientes superiores no encajan con los de la mandíbula.  En otros se deberá corregir el apiñamiento dental o la falta de espacio para algunas piezas. Otras veces, el problema será de erupción dentaria, faltarán dientes definitivos en la arcada.  Será finalmente el ortodoncista el que determine cuál es el mejor tratamiento en función del diagnóstico mediante un estudio de ortodoncia. Si está buscando un especialista en ortodoncia en Madrid no dude en pedir cita la clínica de ortodoncia de Maxiloface.

Tratamiento de ortodoncia en Madrid, Clínica Maxiloface

¿Cuál es el mejor momento para iniciar un tratamiento de ortodoncia?

Ortodoncia en niños.

La etapa ideal para comenzar un tratamiento es la infancia y la adolescencia. Aunque no hay edad límite para mover los dientes si estos y las encías están sanos.

Ortodoncia en adultos

Es la solución idónea para el apiñamiento de los dientes. La estética dental motiva a los pacientes y el empleo de brackets transparentes o brackets de zafiro o ortodoncia invisible como el Ivisaliign u ortodoncia lingual como el Incognito son muy útiles. El tratamiento simultáneo con implantes dentales, carillas de composite o injertos de encía es habitual en pacientes adultos.

Tratamiento de ortodoncia en Madrid, Clínica Maxiloface

¿Cuál es la duración media de un tratamiento de ortodoncia?

Es difícil concretar una duración exacta del tratamiento ya que depende de la posición de partida de los dientes, de la edad y respuesta del paciente al tratamiento. Hoy en día, duración media del tratamiento de ortodoncia es de 18 meses. Al finalizar el tratamiento se le entregará una férula dental de ortodoncia. Debe emplear el retenedor de ortodoncia todas las noches.

¿Qué dientes necesitan ortodoncia?

Tanto los dientes separados como los dientes torcidos o apiñados se benefician de la ortodoncia. La ortodoncia estética puede mejorar su apariencia y obtener una posición funcional de sus dientes. Al finalizar a veces hay que combinarla con carillas, coronas o blanqueamiento dental en caso de dientes desgastados o con alteraciones de tamaño o forma.

Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia.

El ortodoncista diseñará un plan de tratamiento personalizado, explicándole lo que necesita en su situación particular y los objetivos de tratamiento. Para ello será necesario un estudio ortodóncico mediante fotos de los dientes y de la cara, la toma de radiografías y moldes de sus dientes

Brackets

¿Cuántos tipos de ortodoncia existen?

Ortodoncia funcional:

este tipo de aparatos de ortodoncia van cementados a los dientes pudiéndose quitar en algunos casos. Se recomienda en niños que necesitan estimular el crecimiento de la mandíbula o el maxilar mediante la expansión del paladar.

Tratamiento de ortodoncia en Madrid, Clínica Maxiloface

Ortodoncia fija:

Los brackets se encuentran cementados sobre los dientes y están unidos al arco dentario mediante ligaduras (brackets autoligables). Se fabrican en diferentes materiales en función de las necesidades, el precio de los brackets difiere.

  • Brackets metálicos tienen superficies redondeadas y lisas para ofrecer el máximo confort al paciente.
  • Brackets estéticos o brackets de zafiro, son brackets de cerámica de color blanco. También hay brackets transparentes. Los colores de los brackets mejoran la integración visual con los dientes naturales. Las gomas de los brackets pueden ser de diferentes colores y están pensadas especialmente para los niños
Tratamiento de ortodoncia en Madrid, Clínica Maxiloface

¿Los brackets duelen?

Los aparatos pueden provocar molestias pasajeras que normalmente ceden después de los primeros días de ponerlos o ajustarlos. No suele ser necesario que los pacientes tomen ningún analgésico

¿Cómo cepillarse los dientes con brackets?

  • Debe cepillar cuidadosamente los dientes después de cada comida con un cepillo de ortodoncia. Utilizar también hilo dental especial para ortodoncia

  • Debe acudir a todas las citas marcadas por el especialista, para el correcto desarrollo del tratamiento.

  • En caso de molestias, como consecuencia del roce de los brackets, se puede utilizar cera de ortodoncia.

Debe evitar:

  • Comer chicles, golosinas y otros alimentos pegajosos que puedan dañar y deformar el aparato.

  • Cortar los alimentos con los dientes.
  • Morder objetos (bolígrafos, lápices, palillos, etc.) o alimentos duros que puedan dañar el aparato.
  • La manipulación del aparato sin la supervisión y autorización del especialista.
  • Un buen uso y mantenimiento del aparato de ortodoncia nos permitirá alcanzar de la forma más sencilla y rápida el mejor resultado para usted.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia Invisalign es un sistema de tratamiento que se basa en el empleo de una serie de alineadores transparentes semiflexibles y removibles.

Cada una de las férulas dentales está diseñada mediante tecnología 3D para mover los dientes durante un periodo de una o dos semanas. Transcurrido ese tiempo, se pasa al siguiente alineador transparente, que tiene la información de los siguientes movimientos dentales durante otras  2 semanas. Y así sucesivamente hasta completar el número de férulas del tratamiento planificado y llegar a la posición final deseada.

Esto genera una serie de fotogramas de todo su tratamiento que el ortodoncista estudiará y modificará, hasta llegar a visualizar los objetivos de tratamiento planificado.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Tiempo de tratamiento

Vendrá determinado por el número de alineadores, que está relacionado con la severidad del caso y  sus necesidades específicas.

Son muchas las ventajas de la ortodoncia invisible:

  • Al ser transparentes, los alineadores son muy discretos. Pasarán desapercibidos en la mayoría de las situaciones. Si su máxima preocupación es que no se le vean los aparatos, esta es la mejor opción.
  • Los alineadores son removibles, el paciente se puede quitar los alineadores para comer, beber o lo que necesite. También se quitan para limpiarse los dientes y limpiar los propios alineadores. Son tan cómodos de llevar que en muchas ocasiones los pacientes nos comentan que no se los quitan.

  • El paciente con alineadores no tiene ni brackets metálicos ni alambres, lo que se traduce en un menor tiempo de consulta e incluso menos visitas o más espaciadas. Esto hace que los alineadores transparentes se adaptan muy bien a personas muy ocupadas.

  • Permite más flexibilidad en las citas.

  • No llevar aparatología fija permite que el tratamiento sea menos molesto y que nos olvidamos de las típicas molestias como «me pincha el arco» o «se me ha caído un bracket».

Tratamiento de ortodoncia en Madrid, Clínica Maxiloface

He llevado brackets hace tiempo y se me han movido los dientes, ¿puedo hacerme ortodoncia invisible para mejorarlos?

Sí, muchos pacientes han recibido tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos anteriormente y han visto como sus dientes se han movido al asentarse o no ser constantes en el uso de los retenedores de ortodoncia. Son pacientes que necesitan correcciones habitualmente leves por lo que los tratamientos con alineadores transparentes con ortodoncia Invisalign está especialmente indicado.

¿Hablaré mal con los alineadores?

La mayoría de los pacientes no aprecian diferencias. En cualquier caso, si se presenta cualquier situación en la que se sienta más cómodo sin ellos como reuniones, exámenes, competiciones deportivas, no tendrá ningún inconveniente retirarlos durante ese periodo.

¿Cuál es el precio de la ortodoncia?

La ortodoncia invisible es algo más cosotosa que los brackets.

Tratamiento de ortodoncia en Madrid, Clínica Maxiloface

Solicite aquí presupuesto sin compromiso para ortodoncia.

solicitar presupuesto

Solicite aquí presupuesto sin compromiso para ortodoncia.

solicitar presupuesto

Ortodoncia quirúrgica

En Maxiloface tenemos una amplia experiencia en la aplicación técnicas quirúrgicas facilitadoras del tratamiento ortodóncico:

Anclaje esquelético con miniplacas o microtornillos

Cuando la mordida o oclusión está alterada pueden aparecer los siguientes problemas: desgaste de los dientes, recesión de las encías, problemas al masticar los alimentos, alteraciones de la articulación de la mandíbula, dolores de cabeza o de la cara y finalmente apnea del sueño y una estética facial comprometida.

Los brackets o alineadores por sí solos, están limitados a corregir la posición de los dientes dentro de la arcada dental. Son insuficientes para modificar las deficiencias o excesos de desarrollo de los huesos del maxilar superior o la mandíbula. Para estos casos la cirugía ortognática es el tratamiento indicado.

“Hay alternativas a la cirugía ortognática, una solución efectiva es el anclaje ortodóncico a la edad adecuada”

El anclaje esquelético es una técnica desarrollada para algunos casos específicos de niños y adolescentes. Que combina el tratamiento con brackets o aparatos funcionales con implantes de ortodoncia en los maxilares del paciente. Este abordaje, en casos bien seleccionados, es tan efectivo que evita la cirugía ortognática en la edad adulta. Además, los resultados a largo plazo son estables y no se han observado recidivas.

Con la ayuda de miniplacas de tracción colocadas estratégicamente bajo la encía, el ortodoncista puede mover los molares a una posición óptima para lograr el patrón de desarrollo facial deseado o los cambios en la oclusión que necesita.

El anclaje ortodóncico se realiza a través de la colocación, por parte del Cirujano Oral y Maxilofacial, de unas miniplacas de titanio bajo la encía, las molestias son mínimas, duran un día o dos tras la colocación.

Normalmente se requiere la colocación de aparatos fijos unos meses antes de colocar el anclaje. Entre dos y tres semanas después de la colocación del anclaje esquelético, su ortodoncista le colocará elásticos.

Corticotomía alveolar

La realización de corticotomías en combinación con el tratamiento ortodóncico están especialmente indicadas para acortar la duración del tratamiento de ortodoncia y cuando el ortodoncista necesita realizar movimientos dentales que pueden sacar las raíces del diente fuera del hueso que lo soporta y producir encías retraídas por ortodoncia.

Mejora de la salud de las encías del paciente y disminuye la posibilidad de reabsorciones de las raíces de los dientes. Aumenta el rango de movimientos de los dientes que el ortodoncista puede hacer con seguridad y da estabilidad a los resultados tras retirar los brackets.

La corticotomía alveolar selectiva no sustituye a la ortopedia dentofacial ni a la cirugía ortognática. Los casos deben estar bien seleccionados y la intervención realizada por un Cirujano Oral y Maxilofacial experto.

“Solucionar el apiñamiento dental sin extracciones es posible sin encías retraídas”

¿Cómo se hacen las corticotomías?

Las corticotomías alveolares son una técnica quirúrgica menor que se realiza bajo anestesia local. Es necesaria la realización de pequeñas osteotomías sobre el hueso que está entre los dientes que vamos a tratar mediante un bisturí piezoeléctrico o piezosurgery. Posteriormente todas las raíces son cubiertas con injerto de hueso en combinación con plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) de forma previa a la sutura de la incisión

Ortodoncia en niños y adolescentes

Las revisiones periódicas por el ortodoncista de los niños en crecimiento previene y detecta de forma precoz el desarrollo de maloclusiones. En MAXILOFACE abordamos las maloclusiones infantiles de manera integral con el ortodoncista.

Maxilar superior poco desarrollado

La maloclusión de clase III en niños es consecuencia de una falta de desarrollo del maxilar superior y/o un prognatismo mandibular. La tracción ortopédica del maxilar superior con el uso temporal de miniplacas y elásticos la corrige de forma eficaz.

¿Por qué anclaje esquelético?

El anclaje esquelético presenta ventajas frente a la máscara facial de ortodoncia como tratamiento aislado o la abstención terapéutica hasta la edad adulta: mejora la proyección de la cara, la cara no está aplanada y se estimula el desarrollo del labio superior y los pómulos. Los elásticos intraorales son mejor tolerados que la máscara facial de uso nocturno. Evita movimientos compensatorios de los dientes y logra mayor avance del maxilar.

¿Cómo es el proceso?

La colocación de las miniplacas se realiza bajo anestesia local y sedación. A las 3 o 4 semanas su ortodoncista le instruirá sobre el uso de los elásticos intraorales 24 horas al día. La duración del tratamiento suele ser de año y medio.

¿Quién se puede beneficiar del anclaje esquelético con miniplacas?

El paciente ideal es un niño de entre 10 y 12 años con el maxilar superior pequeño y/o la mandíbula grande y con una pequeña distancia entre los incisivos superiores e inferiores.

Paladar estrecho

En el maxilar superior estrecho las cúspides de los dientes del maxilar deben cubrir a todos los dientes de la mandíbula cuando se cierra la boca. Si esto no sucede estaremos ante un maxilar superior estrecho o compresión maxilar que a nivel dentario se expresará como una mordida cruzada. En niños hay que descartar siempre la presencia de obstrucción respiratoria nasal originada por una aumento de tamaño de las adenoides o vegetaciones.

Son de las deformidades dentofaciales más sencillas de corregir si se detecta en edad precoz. Las diferentes técnicas empleadas para la expansión maxilar dependerán de la edad de diagnóstico y de la severidad de estrechez del maxilar.

Ortodoncia Madrid, Clínica maxiloface

Mandíbula pequeña

El desarrollo insuficiente de la mandíbula o  clase II esquelética en niños se asocia a dolor en la articulación de la mandíbula, desarrollo de apnea obstructiva del sueño, mordida profunda y problemas masticatorios y estéticos durante la adolescencia y en la madurez.

La ortodoncia no es capaz de estimular por si sola el crecimiento de la mandíbula pequeña y el tratamiento precoz de esta deformidad a partir de la erupción del segundo molar definitivo previene la aparición de las complicaciones del desarrollo mencionadas.

La distracción mandibular mediante la osteotomía intermolar en niños mayores y adolescentes es la solución más predecible para asegurar un crecimiento normal de la mandíbula y una oclusión normal sin necesidad de compensaciones dentarias. Sin comprometer la salud de la articulación temporomandibular (ATM), mejorando la anchura de la vía aérea y previniendo la aparición de apnea obstructiva del sueño, además de lograr un cara equilibrada y armónica en la adolescencia. La distracción mandibular evita la realización de cirugía ortognática de adulto.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La intervención se realiza bajo anestesia general e ingreso hospitalario. Se realiza una osteotomía completa de la mandíbula con bisturí piezoeléctrico entre el primer y segundo molar definitivos respetando el trayecto del nervio dentario. Tras la cual se posicionan dos distractores mandibulares intraorales con el vector adecuado de avance. Los distractores se activaran a la semana de la intervención a razón de 1 mm al día hasta avanzar la mandíbula a la posición deseada. Tras un periodo de consolidación del hueso de 3 meses los distractores son retirados y el tratamiento ortodóncico finalizado. Requiere de planificación 3D por ordenador para diseñar precisas guías estereolitográficas de corte de las osteotomía y para posicionar adecuadamente los distractores.

Solicita una consulta sin compromiso

Desde MAXILOFACE buscamos la excelencia para ti. El equipo médico de MAXILOFACE trabajamos para ofrecer una atención personalizada para que cada paciente consiga los mejores resultados en cualquiera de nuestros tratamientos. Contamos con la tecnología más avanzada que nos permite ser un centro de referencia especializado en cirugía oral y maxilofacial.