ATM y Dolor Orofacial

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que une la mandíbula con el cráneo y nos permite abrir y cerrar la boca. Se encuentra situada delante de las orejas. Puede verse alterada por el estrés, las malposiciones de los dientes o el bruxismo.

Si usted tiene dolor delante de la oreja, que al masticar aumenta, chasquidos al abrir o cerrar la boca o dificultad para mover la mandíbula puede que tenga un problema que afecte a la ATM.

Síndrome de Dolor-Disfunción de la Articulación Témporomandibular

“Es un problema muy frecuente que puede afectar a una de cada diez personas en algún momento de su vida.”

El síndrome de dolor-disfunción de la ATM es un trastorno complejo que tiene múltiples causas y formas de manifestarse, pero básicamente se presenta como un dolor justo delante del conducto auditivo, muchas veces parece un dolor de oído.

Se produce por una inflamación crónica de la articulación por sobrecarga de ésta y se manifiesta como un dolor que aumenta con la masticación y que limita la apertura de la boca. El dolor también puede deberse a un aumento sostenido de la tensión en los músculos masticatorios. Entonces se manifiesta como dolor en las sienes, pómulos, alrededor del ojo e incluso al cuello.

“Es una enfermedad que afecta especialmente mujeres jóvenes.”

Ver infografía

¿Cuáles son los síntomas por los que hay que preocuparse?

Los síntomas por los que suele ser necesario instaurar un tratamiento son el dolor y/o la dificultad para abrir la boca (bloqueo articular). Los ruidos articulares (chasquidos) sin otro síntoma asociado no precisan tratamiento a no ser que provoquen gran incomodidad para el paciente.

Los síntomas que más frecuentemente produce el síndrome de dolor-disfunción de la articulación temporomandibular son:

Dolor orofacial

El dolor muscular se maneja con medidas conservadoras y requiere de cierto tiempo para que vayan haciendo efecto. Es un dolor que responde mal a los analgésicos habituales

¿Porque se asocian síntomas en los oídos cuando existe un problema en la ATM?

Porque el oído está muy cerca de la articulación. No es raro encontrar en las pruebas de imagen que el cóndilo está posicionado de forma incorrecta en el espacio articular y próximo a los huesos del oído. La consecuencia más frecuente es dolor de oídos que simula una infección o sensación de presión en el mismo.

ATM y dolor orofacial tratamiento

Chasquidos

Son ruidos que se producen en una o ambas articulaciones, al abrir o cerrar la boca. Pueden ser más o menos sonoros e indican la existencia de alguna alteración en la posición del menisco de la articulación.

¿Es importante la presencia de estos sonidos en la articulación?

En ausencia de otros síntomas no. Pero estos sonidos nos indican que la articulación no funciona bien, cada vez que suena es un pequeño daño para la articulación. Algunos pacientes con el tiempo pueden desarrollar un completo trastorno de la ATM. Si tienes un ruido en la articulación cuando abres o cierras la boca debes visitar al Cirujano Oral y Maxilofacial

Cuando muerdo oigo como una crepitación o un roce. ¿A qué se debe?

Los ruidos de roce o crujido se llaman crepitación y se asocian al contacto de hueso contra hueso durante el movimiento y son un signo de artrosis de la ATM.

Bloqueos Intermitentes en la apertura de la boca

El paciente experimenta una cierta dificultad para abrir la boca, como si existiera un tope o tensión que impide una apertura completa, siendo necesaria la manipulación de la mandíbula para lograr abrir totalmente la boca.

Si la enfermedad progresa, se puede producir la lesión de los ligamentos lo que dará lugar al bloqueo completo que hace que no pueda abrir la boca nada más que hasta la mitad

ATM y dolor orofacial

¿A qué se deben estos episodios de bloqueo?

En términos sencillos lo que ocurre es que el disco de cartílago o menisco que existe entre el cóndilo de la mandíbula y el cráneo se ha soltado y se ha colocado en una posición incorrecta impidiendo el movimiento normal.

Tratamiento del ATM y dolor orofacial

Los especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial de MAXILOFACE le orientará sobre la terapia más indicada en su caso:

¿Cuánto suele durar el tratamiento?

El problema que tiene ha tardado varios años en producirse, y no desaparecerá fácilmente en unos pocos días. Será preciso visitar frecuentemente al especialista durante algunas semanas o incluso meses.

Fármacos

Se utilizan para disminuir el dolor, relajar los músculos masticatorios, la inflamación de la articulación o disminuir la ansiedad del paciente y la sobrecarga de sus músculos:

Férula Oclusal

Las férulas descarga oclusal son aparatos realizados en resina transparente, que se colocan sobre la arcada dentaria, haciendo que al contactar los dientes con la férula, la mandíbula vaya a una posición adecuada en la que se relajan los músculos masticatorios y disminuye la presión intraarticular.

Más información

Fármacos

La toxina botulínica infiltrada en los músculos masticatorios disminuye su contractilidad y los ayuda a prevenir los efectos negativos del bruxismo sobre la ATM y los dientes y a aliviar el dolor.

Más información

Plasma rico en Factores de Crecimiento (PRFC)

Los factores de crecimiento son proteínas esenciales en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos del cuerpo humano. Los factores de crecimiento se encuentran en el interior de las plaquetas de cada paciente por eso también se denomina Plasma rico en plaquetas.

Más información

Fisioterapia Maxilofacial

La fisioterapia de la articulación temporomandibular trata los dolores de la musculatura masticadora y la movilidad de la articulación, así como los problemas cervicales, cefaleas y dolor orofacial asociados.

Más información

Artrocentesis ATM

La artrocentesis consiste en el lavado de la articulación con suero fisiológico para eliminar los componentes inflamatorios dentro de la articulación responsables del dolor y eliminar las posibles adherencias que limitan su normal funcionamiento. Se realiza bajo anestesia local con o sin sedación.

Brinda excelentes resultados en casos de artrosis avanzada o bloqueos agudos de la ATM. En casos seleccionados se puede complementar con la infiltración de muscular de Botox para disminuir el dolor localizado.

En casos de artrosis de la ATM la infiltración simultánea de Plasma Rico en Factores de crecimiento (PGRF) es una terapia con muy buenos resultados. Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en el uso del plasma para el tratamiento de las patologías de la ATM

Artroscopia ATM

Al contrario de lo que se piensa la artroscopia realizada en la fase inicial de la enfermedad restablece las relaciones anatómicas de la ATM y evita la progresión de los síntomas. Es sin duda la técnica más eficaz para el tratamiento de los desplazamientos del disco articular y sus complicaciones.

Más información

Recomendaciones para los pacientes con disfunción de la articulación temporomandibular

En su mano también está poder mejorar sus síntomas, siga las siguientes recomendaciones:

  • No coma nada que no pueda partir con un tenedor

  • No coma chicles, caramelos masticables, al menos hasta que mejore de la sintomatología

  • No fuerce la apertura oral: no coma bocadillos, hamburguesas, manzanas a mordiscos

  • Procure no bostezar.

  • Evite posturas que fuerzan la mandíbula como sujetar el teléfono con el hombro, dormir boca abajo o de lado apoyando la cara sobre un brazo.

  • Evite en lo posible el estrés o busque algún tipo de ayuda para disminuirlo como técnicas de relajación o terapia psicológica.

  • Evitar apretar los dientes, use su férula oclusal.

  • No mantenga durante mucho tiempo la boca abierta. Al dentista hágalo en sesiones cortas.

  • Por las noches durante 20 min siéntese en posición cómoda en ambiente relajante y aplique calor local sobre las zonas doloridas con un paño caliente o una manta eléctrica. Después masajee aquellos zona de donde proceda el dolor haciendo círculos con los dedos.

  • Consúltenos de qué forma puede mejorar la forma en la que encajan sus dientes. Puede necesitar ortodoncia, cambiar o ajustar prótesis o colocar implantes si le falta alguna muela.

Solicita una consulta sin compromiso

Desde MAXILOFACE buscamos la excelencia para ti. El equipo médico de MAXILOFACE trabajamos para ofrecer una atención personalizada para que cada paciente consiga los mejores resultados en cualquiera de nuestros tratamientos. Contamos con la tecnología más avanzada que nos permite ser un centro de referencia especializado en cirugía oral y maxilofacial.