¿Qué es la apnea obstructiva de sueño?
La palabra “apnea” es de origen griego y significa ausencia de respiración. La apnea del sueño es la obstrucción repetida de la vía aérea durante periodos de 10 segundos durante el sueño. El colapso de la vía se debe al descenso del tono de la musculatura orofaríngea durante la noche, al incremento de grasa en el cuello o una vía aérea estrecha debida a la estructura facial del paciente.
La disminución del flujo de aire durante las noches produce una disminución de la oxigenación de los tejidos, despertares frecuentes y sueño no reparador. La apnea del sueño es una enfermedad grave que puede producir hipertensión arterial, hemorragia cerebral, arritmias cardiacas e infarto, diabetes, obesidad y aumento de la incidencia de cáncer.
¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir apnea obstructiva del sueño?
Los hombres mayores de 40 años con obesidad y las mujeres con menopausia y sobrepeso son las dos poblaciones con más riesgo.
Síntomas de la apnea del sueño
“La somnolencia es responsable del 30% de los accidentes mortales de tráfico y accidentes laborales”
Síntomas diurnos:
Síntomas nocturnos:
“Uno de cada tres adultos mayor de 40 años, ronca”
¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?
“El 80% de los pacientes con apnea obstructiva del sueño no está diagnosticado”
Hay algunos cuestionarios que nos ayudan a valorar la probabilidad de sufrir apnea del sueño de forma bastante fiable:
Sin embargo, para el diagnóstico necesitamos de sistemas que analicen nuestra respiración cuando nos vamos a dormir.
Poligrafía respiratoria
Un polígrafo respiratorio es un pequeño dispositivo de uso domiciliario que permite el diagnóstico y seguimiento de la apnea del sueño con gran precisión sin necesidad de desplazarnos a un hospital y pasar la noche en una unidad del sueño.
Registra el flujo de aire, esfuerzo respiratorio, saturación de oxígeno, pulsaciones por minuto y posición en la que se duerme.
Es un equipo fácil de utilizar que ofrece una información sensible y específica al calcular el índice de apnea hipoapnea (IAH).
Polisomnografía
Se realiza en unidades del sueño y registran múltiples parámetros respiratorios, musculares, cardiovasculares y de actividad cerebral durante el sueño. A veces también se graba en vídeo durante el sueño si se sospecha la presencia de movimientos o conductas anómalas durante el mismo.
Es la prueba de elección si se quiere cuantificar de forma precisa los eventos respiratorios de un paciente y como afectan a la estructura del sueño, también la solicitamos si sospechamos con coexisten otras patologías del sueño junto con la apnea, así como en pacientes con alto riesgo cardiovascular.
La solicitamos en todo paciente que va a ser intervenido por apnea obstructiva del sueño para cuantificar de forma precisa la gravedad de su apnea, su nivel de oxigenación nocturna y su tensión arterial.
Exploración física
Una vez que confirmamos el diagnóstico de apnea del sueño, tenemos que establecer a qué nivel de la vía aérea se produce la obstrucción y cuál es su origen. Determinar el origen de la obstrucción nos orienta a la hora de decidir el mejor tratamiento.
De forma sistemática registramos el peso y la altura del paciente para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC). No son buenos candidatos a cirugía aquellos pacientes con IMC < 30.
Registramos el diámetro cervical, exploramos el tamaño de la lengua, el tamaño de las amígdalas y la úvula, la longitud y forma del paladar, la existencia de vegetaciones, desviación del tabique nasal o la presencia de pólipos nasales o cornetes agrandados.
También realizamos una revisión dental, analizamos la forma en la que muerde el paciente, así como la presencia de deformidades dentofaciales asociadas.
Estudio 3D de la vía aérea
Se realiza con un escáner de baja radiación cone-beam y nos permite evaluar los puntos de restricción al flujo aire (retropalatino y/o retrolingual), la longitud de la vía aérea y la forma de la misma para valorar si hay una obstrucción multinivel en la que toda la vía es muy estrecha.
Podemos medir el área más estrecha y el volumen total de la vía aérea superior.
En pacientes con deformidad dentofacial asociada a la apnea nos permite valorar el plano oclusal, la distancia de la base mandibular al hioides y la proyección del maxilar y la mandíbula.
DISE (Drug Induced Somno Endoscopy)
La somnoendoscopia consiste en la observación directa de la vía aérea mediante el sueño inducido por fármacos sedantes. Se realiza en quirófano y requiere de la presencia de un anestesista e ingreso hospitalario.
Una vez dormido el paciente y con un endoscopio nasal se observa el movimiento de la musculatura orofaringea durante el sueño y el ronquido. Nos permite valorar de forma directa como se comporta la vía aérea durante el sueño y descubrir en directo donde están los puntos de restricción al paso de aire.
Según los patrones de movimiento de los músculos durante la respiración diferenciamos 3 tipos de colapso de la vía aérea:
Colapso lateral
Colapso anteroposterior
Colapso circunferencial
¿Son todas las apneas igual de graves?
Las apneas del sueño, se clasifican según el Índice de Apnea Hipoapnea (IAH), es decir la media del número de episodios de apnea e hipoapneas que se producen por hora de sueño en cada paciente.
Apnea leve
Entre 5 y 15 eventos por hora
Apnea moderada
Entre 15 y 30 eventos por hora
Apnea grave
Más de 30 eventos respiratorios por hora de sueño
Habitualmente consideramos un IAH > 10 como patológico
A la hora de tomar, decisiones sobre el mejor tratamiento para nuestros pacientes es importante conocer también el CT90 o porcentaje de tiempo que el paciente está por debajo del 90% de saturación de oxígeno durante el sueño. También valoramos la mínima saturación de oxígeno que registró durante todo el estudio.
Tratamiento de apnea del sueño
¿Por qué es importante tratar la apnea del sueño?
La apnea del sueño no tratada te pone en riesgo de sufrir las siguientes enfermedades: obesidad, diabetes, arritmias cardiacas, hipertensión, infarto cardiaco, hemorragia cerebral, cáncer y accidentes de tráfico.
“El tratamiento de la apnea del sueño mejora su calidad de vida y disminuye las posibilidades de sufrir una enfermedad potencialmente mortal”
Obesidad
La obesidad es el principal factor de riesgo para sufrir apnea junto con la forma de nuestra cara y la edad. La apnea favorece la obesidad y la obesidad causa apnea.
Mientras que el peso está en nuestra mano poder modificarlo, la ampliación de la estructura facial y la modificación de la vía aérea requiere de una intervención quirúrgica. Sabemos que las intervenciones quirúrgicas sobre la vía aérea reducen un 10% el peso del paciente. Intentamos normalizar el peso de los pacientes antes de valorar la cirugía. En muchos casos la consulta al endocrinólogo es necesaria.
“Reducciones de peso del 10% reducen la apnea hasta un 25%”
Riesgo cardiovascular
En todos nuestros pacientes tenemos que controlar mediante fármacos o cambio en el estilo de vida la tensión arterial, los triglicéridos y el azúcar elevados.
Recomendaciones para dormir bien
Todos los pacientes con apnea del sueño debería además seguir estas recomendaciones:
Solicita una consulta sin compromiso
Desde MAXILOFACE buscamos la excelencia para ti. El equipo médico de MAXILOFACE trabajamos para ofrecer una atención personalizada para que cada paciente consiga los mejores resultados en cualquiera de nuestros tratamientos. Contamos con la tecnología más avanzada que nos permite ser un centro de referencia especializado en cirugía oral y maxilofacial.