Cirugía Oral
La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad médica y quirúrgica que aborda las enfermedades de la boca, cara, estructuras craneofaciales y problemas relacionados con ellas, sin perder de vista la vital importancia que tiene la estética en esta parte del cuerpo. La gran mayoría de nuestros procedimientos se realizan con anestesia local y de forma ambulatoria en la consulta, disminuyendo las molestias y los efectos postoperatorios al máximo.
Biopsia de la mucosa oral
Algunas veces observamos lesiones cuya naturaleza necesitamos diagnosticar con precisión mediante un microscopio, con ayuda de especialistas en Anatomía Patológica. Con ese fin, extraemos una pequeña muestra bajo anestesia local que será analizada por nuestros expertos. Esta técnica permite confirmar el diagnóstico clínico para planificar un adecuado tratamiento.
Extirpación de tumoraciones benignas de la cavidad oral. Ciertas lesiones benignas como los fibromas, papilomas o mucoceles pueden ser incómodas y, al interponerse en la mordida, pueden causar dolor durante las comidas. La extirpación resulta sencilla y se realiza bajo anestesia local en nuestras consultas.
Necrosis mandibular o maxilar
La osteonecrosis es la muerte o necrosis avascular del hueso. A pesar de que esta lesión puede aparecer espontáneamente, se han descrito una serie de factores de riesgo: radioterapia de cabeza y cuello, corticoides, talidomida, bifosfonatos, denosumab o quimioterapia. En la mayoría de los casos aparece asociada a procedimientos odontológicos de forma previa. El riesgo de osteonecrosis puede aumentar con las extracciones dentales y la mala higiene bucal, de tal manera que, al exponerse el hueso a bacterias de la boca, se infecta produciendo dolor, y supuración y finalmente necrosis.
Esta lesión no tiene un tratamiento eficaz. Siempre que sea posible se deberán evitar las extracciones dentales y toda cirugía oral electiva en pacientes con factores de riesgo. En MAXILOFACE le asesoraremos sobre la conveniencia de realizar algún procedimiento en su boca.
La utilización de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC) y concentrado de células madre obtenidas de la médula ósea ofrecen resultados en pacientes con necrosis de la mandíbula o el maxilar.
Cirugía Maxilofacial Infantil
Accidentes y traumatismo dental
“Ante la caída de un diente definitivo por un traumatismo hay que reintroducirlo en el propio alveolo. Si no es posible, hay que conservarlo en saliva de la boca o en un vaso con leche y acudir con urgencia a la consulta para fijarlo”.
Uno de cada cinco niños sufre algún tipo de traumatismo dentario durante la edad escolar. Los traumatismos dentales son lesiones que pueden afectar a los dientes e incluso a los tejidos de soporte como las encías o el hueso. Es importante que en cuanto se sufra de un traumatismo dental se acuda a la consulta inmediatamente para que el especialista diagnostique y trate a tiempo el diente afectado. Una actuación lenta o inadecuada puede tener consecuencias graves para los dientes afectados. Esto puede evitar complicaciones tales como: cambio de coloración dental, abscesos, detención del desarrollo de la raíz o la caída posterior del diente
Labio Leporino
El labio y paladar fisurado son los defectos congénitos más frecuentes de la cara. No se conoce completamente la causa del labio leporino y fisura palatina, pero se acepta que esta malformación posee un origen genético y ambiental. El labio leporino puede ser unilateral y menos frecuentemente bilateral.
El tratamiento del labio leporino es secuencial y comienza aproximadamente a los 3 meses con el cierre primario del labio sin tensión bajo anestesia general. Alineando la musculatura y el bermellón del labio y logrando un labio evertido y lleno. La reparación de la nariz conviene realizarla en esta primera intervención y si es posible el cierre de la fisura alveolar mediante una periosteoplastia primaria.
Fisura Palatina
La fisura labio-palatina puede ser detectada precozmente mediante ecografía. En algunos casos la fisura palatina es submucosa. El tratamiento de estos pacientes debe ser multidisciplinar (Cirujano Oral y Maxilofacial, Ortodoncista y Logopeda) y se alarga hasta finalizar el crecimiento. Los objetivos del tratamiento son: el cierre completo de la fisura, restaurar la continuidad del alveolo dentario para favorecer la erupción de los dientes, lograr el crecimiento adecuado del maxilar hasta la edad adulta y lograr una buena calidad del habla evitando la insuficiencia velofaríngea.
Fisura Palatina Operación
Las técnicas quirúrgicas deben ser individualizadas para cada paciente y en ocasiones requiere ortopedia preoperatoria. El resultado final va a depender de los procedimientos terapéuticos llevados a cabo, del patrón de crecimiento facial de cada paciente y de la severidad de las alteraciones anatómicas.
Dientes Supernumerarios
Los dientes supernumerarios o dientes de más corresponden a la existencia de un número excesivo de dientes en relación con el número de dientes normal.
La mayoría de los dientes supernumerarios se ubican en el maxilar con una fuerte predilección por la región anterior. Llamados mesiodens se localizan detrás de los incisivos permanentes.
Cuando la erupción del diente permanente se halla alterada, se recomienda una valoración radiográfica antes de los 9 años de edad.
El tratamiento de los dientes supernumerarios es la extracción, y el momento de ejecutarlo depende de la clase y posición del diente y del efecto que tenga sobre los dientes vecinos, se prefiere posponer la intervención quirúrgica hasta los 8 a 10 años de edad, cuando el desarrollo radicular del incisivo central y lateral esté casi completo.
“El diagnóstico y el tratamiento tempranos son necesarios para una buena oclusión”
Frenillo Lingual o Labial
El frenillo labial superior produce diastema o separación de los incisivos centrales. El frenillo labial inferior se asocia en la época adulta a recesiones de la encía en los incisivos inferiores.
La presencia de frenillo lingual en la infancia es detectada habitualmente por los logopedas y su tratamiento quirúrgico precoz normaliza la pronunciación.
Cirugía del frenillos labial o lingual. Se trata de una intervención que, en el caso de niños muy pequeños que no colaboran, realizamos con una leve sedación bajo vigilancia de un anestesista.
Solicita una consulta sin compromiso
Desde MAXILOFACE buscamos la excelencia para ti. El equipo médico de MAXILOFACE trabajamos para ofrecer una atención personalizada para que cada paciente consiga los mejores resultados en cualquiera de nuestros tratamientos. Contamos con la tecnología más avanzada que nos permite ser un centro de referencia especializado en cirugía oral y maxilofacial.