Índice
Una sonrisa atractiva es reflejo de una vida sana
Cuando falta algún diente comienza a producirse distintas alteraciones que contribuyen a empeorar nuestra calidad de vida. Además de su función en la masticación de los alimentos los dientes cumplen una misión social indiscutible formando parte de nuestra tarjeta de presentación ante los demás.
La rehabilitación oral se encarga de restablecer la función sustituyendo los dientes perdidos y la estética, las prótesis soportadas por implantes osteointegrados ofrece a los pacientes una buena posibilidad tanto funcional como estética, en la actualidad está teniendo un auge importante.
Ante una pérdida de dientes ¿Por qué no debo ignorar el problema?
Tus dientes no se sostienen solos. Forman parte de un sistema complejo integrado, las consecuencias de la falta de dientes son:
Problemas digestivos: cuando faltan piezas se reduce la variedad en la alimentación debido a la dificultad que representa masticar los alimentos duros. La masticación incompleta de los alimentos origina digestiones más lentas y pesadas
Cambios en el sistema masticatorio: la pérdida de un diente provoca que todos los demás se acomoden y cambien de posición en la arcada dentaria. Además, la ausencia de algunas muelas dificulta la masticación, por lo que se resienten los músculos y la articulación, lo que da lugar a contracturas, dolores de cabeza o dolor de oído
Envejecimiento prematuro: las personas que pierden los dientes van perdiendo el hueso que los sostenía y en el sector anterior condiciona un envejecimiento prematuro. La distancia entre la nariz y la barbilla va disminuyendo lo que arruga los labios y da aspecto de avejentamiento. La mandíbula con el paso del tiempo puede quedar reducida a la anchura de un palillo.
¿Qué puedo hacer?
En la actualidad existen varias soluciones, una mejor que otras:
- Dentadura postiza
- Puente
- Implantes dentales
Soluciones movibles
Estas soluciones limitan la capacidad de masticación por la inestabilidad que tienen. A medio plazo, provocan mayor pérdida de hueso y en el caso de las dentaduras parciales, lesiones en los dientes adyacentes.
¿Puente dental o implante?
El puente dental es la opción clásica. La sujeción de esta se consigue gracias a los dientes adyacentes, para lo cual se reduce el tamaño de estos y se confeccionan dos fundas que servirán de anclaje para la prótesis. Tiene los inconvenientes de necesitar dientes en ambos lados de la pieza faltante y de tener que tallar dos piezas sanas.
Las personas que llevan dentadura postiza saben bien lo incómoda que resulta y darían cualquier cosa por recuperar sus dientes. Hoy en día esto es posible gracias a los implantes.
Los implantes osteointegrados
¿la solución definitiva?
“las dentaduras tradicionales no son la solución” tu dentista puede ayudarte a encontrar la solución más avanzada con implantes.
Rehabilitación oral y estética dental
Sustituir un diente, corona sobre implante
Los que necesitarían sustituir un solo diente suelen ser jóvenes. Habitualmente se debe a un accidente o a no tenerlo desde el nacimiento. Si sólo te falta un diente, la mejor opción suele ser una corona completamente cerámica sobre un implante dental. El implante sirve como base para la corona dental.
La sustitución de un solo diente con una solución con implantes no compromete la salud de los dientes adyacentes ni constituye ningún riesgo de pérdida ósea continuada que debilite a los dientes vecinos. La corona cerámica se fija entonces sobre el implante dental, coincidiendo en tonalidad y contorno con los dientes naturales de manera que la diferencia es imperceptible.
A lo largo de la vida, algunas personas pierden sus dientes en la parte posterior de la boca. Ello se debe, por ejemplo, a la infección de las encías (periodontitis) o al agrietamiento de un diente debido a empastes anteriores.
Un puente soportado por implantes contrarresta la pérdida ósea y protege los dientes sanos restantes. Si faltan dos o más dientes, un puente fijado firmemente sobre implantes proporciona un resultado estéticamente bonito y funcional que ayuda a impedir la pérdida de hueso natural.
Para un puente fijo sobre implantes dentales, se instalan entre dos y cuatro implantes dentales. Esa solución no afecta a los dientes del propio paciente. Además, el puente funcionará durante muchos años, independientemente del estado de los dientes existentes. El puente fijo puede aguantar las grandes fuerzas aplicadas en la parte posterior de la boca al masticar. En realidad, se siente y funciona como si fueran dientes naturales.
La sobredentadura removible sobre implantes son soluciones protésicas asequibles y de gran estabilidad, soportada por dos o más implantes mediante anclajes que mantienen la prótesis de forma segura. Ese tipo de prótesis permanece en su sitio más firmemente que una prótesis desmontable convencional. Para la prótesis se utilizan bien sea pilares de bola o bien una barra entre los pilares. Los aditamentos de los pilares sirven de soporte, la prótesis se adapta con los dispositivos correspondientes y se ajusta para proporcionar una retención segura.
Tras la colocación, la prótesis funciona y tiene el mismo aspecto que los dientes naturales, podrá comer lo que quiera, sin perder el gusto, reírse sin tener que preocuparse porque la prótesis se le pueda caer o mover, desaparece la necesidad de los adhesivos para dentaduras y podrá extraer la prótesis para limpiarla fácilmente.
Los puentes atornillados sobre implantes son la solución fija protésica más duradera y de aspecto natural. La prótesis irá soportada por cuatro o más implantes dentales, esta se fija firmemente a los implantes dentales y la encía permanece libre.
Esta solución estimula el mantenimiento del hueso y restablece la función, se conserva el sentido del gusto ya que el paladar no se cubre con una prótesis acrílica. Los puentes atornillados permiten que los dientes funcionen sin restricción alguna. Otra ventaja es que el puente lo puede extraer el odontólogo para limpiarlo y realizar los controles periódicos.
Rehabilitación dental estética
Dependiendo de las necesidades estéticas del caso, los dientes que se ven, pueden ser de material acrílico (resina), o de material cerámico (porcelana).
Dependiendo de la emergencia de los implantes, en algunos casos la mejor, y a veces la única solución es con dientes de cerámica, pero hay casos en que el material de resina es una buena solución.
Los dientes y la encía que van sobre la estructura de titanio son de resina. La parte de la encía es de resina rosa caracterizada de forma individual y los dientes son previamente elegidos (forma, tamaño y color). El conjunto final es una sola pieza de titanio atornillada a los implantes, sobre la cual van la encía y los dientes.
La prótesis también puede ser de titanio-cerámica. Es importante conocer las diferencias de construcción con respecto a la de titanio-resina.