Índice
Implantes Dentales
La implantología actual está sufriendo, en los últimos años, una importante evolución debido a la introducción de superficies de última generación. Esto ha permitido reducir los tiempos de osteointegración hasta 6 semanas, el uso de materiales de regeneración ósea guiada simultánea a la colocación de los implantes y la confección de prótesis con carga inmediata.
Teniendo en cuenta esta tecnología y estas técnicas quirúrgicas específicas, conseguimos reducir los tiempos de osteointegración, el número de cirugías y, en definitiva, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes. Tenemos incluso la posibilidad de colocar de manera inmediata el implante en la misma localización y en el mismo acto quirúrgico.
¿Qué son los implantes dentales?
El pilar fundamental sobre el que sustenta el éxito de un tratamiento es el diagnóstico del problema que afecta al paciente. De esta forma, se puede realizar un adecuado plan de tratamiento que se adapte tanto a las necesidades del paciente como a sus posibilidades.
La reposición de piezas dentales alcanza hoy en día un alto grado de perfección con la colocación de los implantes dentales, que imitan perfectamente la estructura del diente. Es, por tanto, la rehabilitación más natural para que recupere toda la belleza y funcionalidad de su sonrisa.
Lo que hay que saber sobre los implantes dentarios
- Sustituyen la parte de la raíz de un diente natural perdido y tiene forma de tornillo.
- Los dientes sanos adyacentes se mantienen intactos.
- Cualquiera que sea su edad y el número de dientes que le falten, siempre es posible ponerse implantes.
- Se realiza una carga inmediata: boca nueva en 24-48 horas, sea cual sea el estado de su dentadura.
- Una vez colocados los implantes, podrá ser capaz de comer cualquier tipo de alimento.
¿Cuánto dura un implante dental?
Ya no se habla de la caída del implante: está científicamente demostrado que los nuevos materiales tienen una duración mínima de 25 años. Es un procedimiento seguro. El éxito de los implantes se acerca al 95%.
¿De qué material están hechos los implantes dentales?
Se fabrican en titanio tipo 4, comercialmente puro, un metal noble que presenta como principales características ser bien tolerado por el organismo (biocompatible) y tener capacidad de integrarse en el hueso.
Aunque el material más implementado todavía es el titanio, ya están en uso nuevos y mejores materiales revolucionarios totalmente cerámicos que proporcionan toda la resistencia de los dientes naturales, como el zirconio, que mejora la durabilidad y el aspecto del diente más natural y de un blanco más intenso.
Se acaban las inseguridades al sonreír, al recuperar una belleza natural. Al no contener metal se eliminan los antiestéticos bordes metálicos que con el paso del tiempo y tras la retracción de las encías aparecen en otras prótesis convencionales. Los implantes se diseñan de modo que sean estéticamente adecuados para cada paciente.
Tipos de implantes dentales
Conexión externa
Los primeros implantes fueron los de conexión externa, en el diseño de este implante la conexión es un hexágono externo, donde la prótesis “corona” se atornilla en el implante, quedando fijo sin movilidad, el hexágono externo impide que la corona rote, haciendo que tenga una sola posición. Hoy en día estos implantes son fabricados con plataformas más anchas en su módulo de cresta, a fin de poder disminuir la posibilidad de pérdida ósea en esta zona.
Conexión interna
Las conexiones internas disponibles hoy en día son más estables, la probabilidad de aflojamiento de la prótesis y del tornillo es mínima, reduce la posibilidad de entrada de bacterias dentro del implante, el ajuste de la prótesis es mayor, y las fuerzas de masticación no repercuten directamente sobre el tornillo, sino en el conjunto de la conexión, reduciendo la fatiga del tornillo y la posibilidad de su rotura, haciéndolo más resistente, fáciles de restaurar y proveen excelente estética.
Por otra parte, en los implantes de conexión interna existe el “cambio de plataforma”, concepto que usa el especialista en rehabilitación oral para definir un tipo de diseño de nuestras prótesis y de nuestros implantes, estas plataformas permiten reducir la pérdida de hueso que envuelve a nuestro implante. La conexión interna del implante, puede ser un hexágono, un octógono o un cono morse interno u otras variedades. La conexión protésica tipo cono morse permite menor infiltración bacteriana, esto debido a la mayor inmovilidad del aditamento proteico y a la mayor superficie de contacto del cono morse con la plataforma interna del implante
“A día de hoy, los odontólogos podemos elegir entre ambas opciones, interna o externa.»
Implantes dentales… dolor ¿El implante dental duele?
No, la cirugía es cada vez menos invasiva y se efectúa de modo ambulatorio, con anestesia local, en algunos casos especiales se realiza con sedación consciente. La colocación de implantes causa una molestia mínima al paciente.
“¿Un tratamiento de implantes sin dolor? ¡Sí, es posible!”
Proceso de implantes dentales
Fases de rehabilitación dentaria con implantes
El procedimiento consta de cuatro fases
FASE A
Estudio y planificación 3D
En esta fase se piden las pruebas necesarias para poder planificar el número de implantes y la zona de colocación más favorable. Con estas pruebas se puede ver la cantidad y calidad del hueso existente.
FASE B
¿Cómo se pone un implante dental?
Habitualmente los implantes se colocan con anestesia local. La intervención suele durar entre 15 -20 minutos por cada implante, no es en absoluto dolorosa, y el postoperatorio consiste en una ligera inflamación que cede totalmente en 3-5 días. En algunos casos y gracias a novedosas técnicas mínimamente invasivas es posible colocar los implantes sin abrir la encía proporcionando un postoperatorio casi sin molestias.
FASE C
¿Cuánto tiempo tarde en cicatrizar un implante dental? Osteointegración
Durante esta fase el implante se integra en el hueso, es decir se “agarra” al hueso de tal modo que pueda sujetar la corona dentaria. Actualmente esta fase se ha reducido a 2 – 3 meses e incluso en casos escogidos desde el primer momento se podrán colocar los dientes provisionales.
FASE D
Colocación de las coronas
El proceso termina en la colocación de Los dientes. Para ello se toma medidas de la boca con los implantes puestos y finalmente se colocan las coronas según se planificaron al empezar el tratamiento.
Regeneración dental, cuando no hay hueso
En aquellos casos en los que se haya perdido gran cantidad de hueso puede no ser posible la colocación de implantes de forma inmediata y será necesario realizar algún procedimiento previo que aporte la masa ósea perdida.
En la clínica dental MAXILOFACE se realizan todos los procedimientos habituales para lograr este aporte. Algunos de los métodos de reposición de hueso son:
Precios de los implantes dentales
¿Cuánto cuesta un implante dental?
Depende de la complejidad de cada caso, cada persona es distinta. Por lo tanto, el precio del procedimiento con implantes y la preparación del diente también varía. Por esta razón, no se puede hacer un presupuesto con todo incluido. En los casos más complicados, numerosas entidades financieras ofrecen varios planes de financiación.
Si me trato con implantes ¿Cuánto tiempo tendré que esperar para que mis nuevos dientes sean colocados? ¿Durante el proceso puedo sonreír libremente?
En casos ideales la prótesis se podrá colocar inmediatamente después de la colocación del implante, incluso en la misma visita. Lo que significa que podrás irte de la clínica dental con una prótesis provisional, ya colocada. Desde que se colocan los implantes, hasta la colocación de la prótesis definitiva, el paciente tendrá una prótesis provisional, existe un periodo de tiempo (2-3 meses) necesario para confirmar importantes logros en el buen resultado del tratamiento final.
Implantes inmediatos
Hoy en día, la colocación inmediata de implantes post- extracción ha cobrado mayor interés en la implantología actual, definidos como aquellos implantes colocados en el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la extracción del diente, esta debe ser lo más atraumática posible de manera que le permita conseguir al cirujano una buena estabilidad del implante. Este procedimiento es preferible en caso de no presentar infecciones activas.
VENTAJAS
- Reduce el número de intervenciones
- Disminuye el tiempo de las citas
- En algunos casos puede facilitar la orientación ideal del implante
INDICACIONES
- Reduce el número de intervenciones
- Disminuye el tiempo en las citas
CONTRAINDICACIONES
- En casos donde se presencia infecciones activas
Volver a sonreír
“Más de 7000 implantes colocados con éxito en los últimos 15 años”
“Innovación tecnológica”
¿Cuántos implantes necesito?
No es necesario colocar un implante por cada diente que vayamos a sustituir. Es posible conseguir más estética con un número menor de implantes. El número de implantes dependerá de una adecuada distribución de las cargas al masticar:
Dientes en un día
Implantes de carga inmediata
Cuando se pierde un diente, la solución inmediata es sustituirlo, especialmente si es un diente frontal. Mediante este procedimiento, el paciente puede disfrutar de unos dientes fijos y estéticos sobre implantes recién colocados en 24-48 horas.
El Dr. Néstor Montesdeoca es uno de los expertos más reconocidos en esta técnica. Realizó el primer ECA (Ensayo Clínico Aleatorizado) que demostraba el éxito predecible de la carga inmediata en el maxilar superior, cuenta con la mayor serie de casos publicada fruto de su tesis doctoral.
¿Es un procedimiento para todos?
Los implantes dentales requieren de un periodo de cicatrización de 2 a 4 meses. Solo aquellos pacientes con suficiente hueso, encías sanas y que no rechinen los dientes son candidatos a esta técnica.
Cirugía mínimamente invasiva
“Máxima seguridad, mínimas molestias”
“Algún día, todos los implantes se pondrán así”
Cirugía guiada por ordenador
No es necesario colocar un implante por cada diente que vayamos a sustituir. Es posible conseguir más estética con un número menor de implantes. El número de implantes dependerá de una adecuada distribución de las cargas al masticar:
Los programas de planificación nos permiten determinar la ubicación ideal de los implantes, lograr el mejor resultado y mostrarle el aspecto de sus nuevos dientes incluso antes del tratamiento. Esta técnica requiere de la realización de un escáner con una férula radiológica, copia de la prótesis del paciente. Mediante el software de planificación se simula la intervención de forma virtual. Seleccionando el tamaño de los implantes y las zonas más optimas en función del hueso disponible y la estética. Posteriormente, se procede a colocar los implantes mediante una férula quirúrgica personalizada que permite reproducir la planificación con un error menor de 1 mm. Sin incisiones, sin puntos de sutura, sin molestias.
El Dr. Néstor Montesdeoca lleva realizando este procedimiento desde el año 2004, buscando constantemente nuevas aplicaciones y mejoras en su uso.
Tipos de Implantes Dentales
Implantes cigomáticos (DAVO)
Pacientes sin hueso o grandes atrofias maxilares
- Implantes angulados
- Implantes pterigoideos
All on Six
Sobre 6 implantes
Rehabilitación oclusal completa en 1 sola sesión. Dientes en 1 día, incluso sin reconstrucción maxilar en pacientes sin hueso.
Sin dolor.
Con sedación consciente
Postoperatorio del implante dental
¿Se requiere un cuidado especial después de colocarme alguna prótesis implantosoportada?
Una vez que el tratamiento ha terminado, los implantes dentales necesitan el mismo cuidado y control que sus dientes naturales, es muy importante mantener una correcta higiene tanto de la pieza que le han colocado como de la encía que la rodea. Esto evitará que tenga problemas o complicaciones en sus implantes.
Tenemos que pensar que el hecho de masticar implica una serie de movimientos de la mandíbula sobre el maxilar superior, en estos movimientos intervienen muchos músculos de la cara, alguno de los cuales pueden hacer una fuerza tremenda a la hora de masticar. Los dientes naturales están dotados de unos mecanismos de defensa contra esos traumas que sufren a diario; entre ellos uno de los más importantes es el ligamento periodontal, una estructura que rodea a las raíces en el interior del hueso y actúa a modo de colchón amortiguador contra el trauma masticatorio. También existen unos receptores de presión que nos avisan cuando debemos dejar de apretar.
Las piezas dentarias que esta apoyadas sobre implantes no disponen de este ligamento ni de esos receptores de presión, sino que el implante tiene una unión íntima al hueso no permitiendo ninguna flexibilidad, es pues fundamental controlar que la unión entre dientes e implantes sea pasiva para no someter a estos a cargas extras. Por otro lado, a la hora de morder debe de haber un perfecto equilibrio entre los dientes de maxilar superior e inferior.
Es evidente que los dientes sustituidos por medio de implantes no se van estropear por caries, pero no olvidemos que hay que extremar el cuidado con una buena higiene dental. A medio plazo hay que vigilar la acumulación de placa y sarro. Ahora sus nuevos dientes emergen de la encía a través de los pilares, y en estos se puede acumular igual placa y sarro, por ello es necesario controlar limpiar periódicamente estos cúmulos nocivos para las encías y por ende para los implantes que están dentro del hueso, es necesario a partir de ahora hacer un seguimiento de sus prótesis sobre implantes.
Para reducir el riesgo de aparición de complicaciones relacionadas con sus implantes debe seguir estos sencillos pasos:
- Cepillar directamente los dientes y los implantes con un cepillo o un dentífrico adecuado
- Limpiar entre los dientes y los implantes con seda dental o cepillos interdentales
- Enjuagarse con un colutorio cuando este indicado
- Renovar el cepillo de dientes cada tres meses
- Visitar al dentista cada seis meses para que revise los implantes y seguir siempre sus indicaciones.
Rechazo del implante dental
Existen múltiples razones que intervienen en el fracaso de los implantes como son deficiencias en la cantidad y calidad de hueso, patologías óseas preexistentes, mala técnica quirúrgica, implante inadecuado, hábito tabáquico, entre otras.
Infección en los implantes dentales
La periimplantitis es la primera causa de complicaciones en los implantes. Los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, fumadores y con mala higiene son considerados pacientes de riesgo para presentar periimplantitis. Existen diferentes tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos los cuales van enfocados a la eliminación de microorganismos y a la desinfección de la superficie del implante. El tratamiento quirúrgico como la debridación y curetaje tienen la finalidad de eliminar la placa bacteriana, desinfectar la superficie del implante, así como retirar el tejido dañado por el proceso inflamatorio.
Síntomas de rechazo del implante dental
- Movilidad del implante
- Dolor e inflamación de la zona
- Molestia al presionar el implante