Endodoncia

El dolor, la inflamación e infección de origen dental es uno de los motivos a la consulta más frecuentes y suele afectar a pacientes tanto jóvenes como adultos, se presenta como una sensación dolorosa, opresiva, constante, se puede sentir que viene de otra zona (dolor referido), en momentos puede ser pulsátil, espontáneo o desencadenado por un estímulo y se puede presentar de forma aguda o crónica.

Según la evolución el dolor agudo puede ser causado en enfermedades infecciosas, en algunos casos, puede interferir en las actividades diarias de la persona, ya que es persistente e intenso y tiene una evolución corta en el tiempo. A diferencia del crónico que se prolonga esa duración en el tiempo y queda el dolor como una molestia que siempre está presente. Para poder tratarlo el doctor debe considerar varios factores como la etiología, intensidad, duración, signos, síntomas, entre otros.

En la mayoría de los casos la causa del dolor dentario es la pulpa dental (nervio dental) afectada, por un irritante externo de suficiente magnitud y duración, como lo es la caries dental avanzada o los traumatismos.

La caries es una enfermedad multifactorial que si no es tratada a tiempo puede avanzar hasta afectar de forma irreversible el nervio dental, avanzando el proceso infeccioso al periápice y a los tejidos adyacentes, de no ser tratado aparte del dolor puede presentar edema, trismus, absceso y en el peor de los casos una celulitis.

El uso de fármacos para el manejo del mismo es un tema que no se debe tomar a la ligera, el doctor le indicará alguna medicación si lo amerita, además de ello necesitará un tratamiento endodóntico que eliminará la causa del dolor, primero se debe eliminar la caries, dejando tejido dentario sano y posteriormente en el interior del diente dependiendo de la pieza afectada, se hará la desinfección sus conductos radiculares, la conformación y sellado de los mismos con materiales biocompatibles.

Mediante el tratamiento endodóntico se consigue la ausencia del dolor y de infección dentaria, nos permite además salvar las piezas dentarias de una opción quirúrgica, siendo un tratamiento conservador para el diente

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia consiste en un tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente, en el que se procede a la extracción total de la pulpa dental, desinfección, preparación y obturación de los conductos radiculares.

¿Duele la endodoncia?

No, la endodoncia es cada vez menos invasiva y se efectúa de modo ambulatorio, con anestesia local, la endodoncia causa una molestia mínima al paciente.

¿Cuánto dura?

La endodoncia es un tratamiento que puede realizarse en una o varias sesiones, dependiendo de la complejidad del caso. En caso sencillos en una sesión de una hora se realiza la endodoncia.

Endodoncia Madrid Clínica Maxiloface

¿Cómo se hace una endodoncia rotatoria?

El sistema de endodoncia rotatoria ha significado un avance extraordinario en el tratamiento de conductos tanto de dientes anteriores como posteriores. Los objetivos biológicos de la preparación de los conductos con sistema rotatorio son el eliminar los detritus, bacterias y endotoxinas.

La instrumentación rotatoria permite utilizar un menor número de limas, darle una mayor conicidad que facilite la limpieza del conducto y su posterior obturación

  • Simplicidad

  • Reducción en el tiempo de trabajo

  • Resultados predecibles

  • Mejor limpieza del conducto radicular

  • Mayor respeto a la anatomía del conducto

  • Recomendada para conductos muy curvos

  • Una mejor y más precisa obturación de los conductos radiculares

  • Mejor preparación biomecánica del conducto en menor porción de tiempo de exposición, en comparación a la instrumentación tradicional

  • Mejor irrigación, gracias a una morfología más cónica que permite la instrumentación rotatoria.

El éxito del tratamiento endodóntico con sistema rotatorio garantiza la limpieza y conformación de los conductos, desinfección y obturación tridimensional.

Endodoncia microscópica

Si bien el microscopio es un instrumento que se ha utilizado desde hace décadas, se inició en el campo de la odontología, específicamente en la Endodoncia en los años 90. El microscopio óptico es una herramienta muy útil que tiene como objetivos ayudar al especialista en el tratamiento de conducto, puede de visualizar los conductos radiculares con gran detalle, ofrece la oportunidad de investigar ese sistema más a fondo, limpiarlo, modelarlo con mayor eficacia, realizar una valoración de la desinfección del conducto antes de obturar y observar el sellado sobre las paredes del conducto radicular durante la culminación del tratamiento.

Hasta ahora las lentes de aumento y las lámparas frontales eran la opción más eficaz para el dentista, este limita a realizar todo el proceso bajo un único aumento. Con el microscopio, sin embargo, podemos ver con gran detalle el interior del diente y evitar realizar tratamientos innecesarios que no van a contribuir a la solución del problema. Además, gracias a este, podemos realizar retratamientos o reendodoncias con una mayor precisión salvando piezas dentarias

Endodoncia microscópica, Clínica Maxiloface

¿Cuáles son las ventajas de realizarme una endodoncia con microscopio?

El empleo del microscopio óptico no cambia las técnicas endodóncicas del operador, pero si aporta una precisión en las mismas que facilitan el objetivo de la excelencia en la terapéutica endodóntica. La iluminación y la ampliación son especialmente importantes en endodoncia porque se realizan muchos procedimientos en lo más recóndito del diente que, por tradición, se han llevado a cabo mediante sentido táctil, y dicha iluminación y ampliación bien concentrada no son una ayuda, sino más bien, una necesidad visual.

El microscopio óptico hay que usarlo incluso en los casos fáciles, ya que hay que tener en cuenta todos los beneficios que nos aporta en el tratamiento. Por ello hay que considerar el microscopio óptico un instrumento inestimable en la endodoncia actual.

  • Diagnóstico más certero
  • Se puede localizar canales ocultos o accesorios
  • Mejora en el manejo de canales calcificados
  • Mejora en el manejo de perforaciones.
  • Mejora en la evaluación final de preparación canalicular
  • Mejora la calidad y precisión del tratamiento
  • Conservación de estructura dentinaria
  • Resolución de accidentes intraconducto

Nuevas tecnologías

Obturación 3D

El material usado en la obturación y sellado de los conductos radiculares es la gutapercha, actualmente usada caliente. La gutapercha compactada crea obturaciones 3D predecibles y consistentes que sigue las curvas, rellena canales accesorios y fluye dentro de los istmos.

“Un objetivo técnico: La obliteración del conducto desde la entrada hasta la zona más recóndita de la preparación.”

  • Fácil tratamiento

  • Ahorro de tiempo

  • Apropiado para todas las anatomías (largos, curvados, curvas en S, calcificados)