Índice
Cirugía Oncológica
El tratamiento de las tumoraciones y lesiones malignas de la región facial y cervical implica un amplio conocimiento de su comportamiento. Asociado a un correcto diagnóstico, es fundamental el dominio de las técnicas de resección para eliminar el tumor, así como de las diferentes opciones reconstructivas que ofrezcan al paciente los mejores resultados funcionales y estéticos.
El equipo de MAXILOFACE tiene 25 años de experiencia en el tratamiento de estas complejas situaciones. Cientos de pacientes han tenido la posibilidad de recibir un tratamiento adecuado a su padecimiento.
El diagnóstico del Cáncer
El informe GLOBOCAN de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), órgano perteneciente a la Organización Mundial de la salud, ha pronosticado, para los próximos años en nuestro país, un crecimiento de nuevos casos debido fundamentalmente al crecimiento y envejecimiento de la población
El cáncer en la región oro-maxilofacial: cáncer oral, cáncer de lengua y cáncer de mandíbula
Se estima que la incidencia de 2% El cáncer de cavidad oral aparece general presentándose el 95% de los casos en pacientes con edad superior a 40 años y una media de edad en torno a los 60 años.
Causas del Cáncer
El tabaco y el alcohol han sido identificados como factores de riesgo y principales agentes que condicionan la aparición de cáncer oral (la combinación de ambos multiplica los riesgos). También hay otros como la radiación actínica, déficits vitamínicos (de hierro, vitamina C, zinc y cobre), la fricción crónica, infecciones víricas (principalmente VPH) y lesiones precancerosas.
Objetivos del tratamiento
“Nada de lo que le ocurra a los hombres nos debe resultar ajeno” (Juan XXIII)
El objetivo número 10 de las Estrategias del tratamiento del cáncer del Sistema Nacional de Salud dice:
“Todo paciente diagnosticado de cáncer deberá ser evaluado en un marco global y multidisciplinar, personalizado, previo a cualquier tratamiento y según las Guías Clínicas y protocolos consensuados para cada tumor basadas en la evidencia científica”
Este tratamiento multidisciplinar supone la actuación conjunta de cirujanos Maxilofaciales y oncólogos médicos y radioterápicos. La actuación conjunta de estos profesionales tiene como objetivo conseguir la curación de los pacientes.
Los odontólogos de MAXILOFACE harán todo cuanto esté en su mano para:
Hacia la cirugía personalizada
La cirugía oncológica maxilofacial tiene dos partes bien diferenciadas:
- La resección del tejido tumoral con márgenes de seguridad.
- La reconstrucción de las estructuras extirpadas.
En ambos casos, las modernas técnicas de diagnóstico por imagen unidas a los software de planificación y cirugía virtual en 3D nos permiten evaluar individualmente cada caso y trasladar la cirugía planeada al campo de operaciones.
La posibilidad de imprimir prótesis a medida facilita hacer réplicas exactas de las áreas tratadas, que pueden ser recubiertas con los tejidos del propio paciente minimizando mucho las secuelas.
En este sentido, también es posible diseñar y moldear los injertos provenientes del mismo paciente para que encajen perfectamente en la zona que debe ser reconstruida.
Planificación, cirugía virtual e impresión 3D son técnicas que han venido para quedarse y han conseguido muy buenos resultados en cirugías muy comprometidas. En MAXILOFACE contamos con todas las herramientas disponibles para llevar a cabo estos procedimientos
La atención odontológica del paciente oncológico
Para poder desarrollar la cirugía oncológica maxilofacial en las mejores condiciones asépticas, es necesario reducir el riesgo de infección añadida durante el postoperatorio. Es por ello que se precisa una mayor actuación en materia de prevención, educación, preparación previa a la cirugía, mantenimiento postquirúrgico y durante la radioterapia por parte de un profesional de la Odontología.
En ocasiones, el estado de salud bucal previo del paciente puede condicionar la aparición de efectos adversos durante o después del tratamiento combinado.
En MAXILOFACE consideramos fundamental la atención buco-dental del paciente oncológico. Una adecuada higiene es capaz de reducir el riesgo de infección añadida durante todo el proceso terapeútico. En este sentido se precisa una mayor actuación en materia de prevención, educación, preparación previa a la cirugía, mantenimiento postquirúrgico y durante la radioterapia por parte de profesionales de la Odontología.
Toda la información sobre mi cirugía
Primera visita
Ante la posibilidad de un diagnóstico de cáncer, en la primera consulta realizaremos una exploración exhaustiva, atenderemos a los antecedentes, llevaremos a cabo una biopsia si es necesario y enfocaremos el estudio diagnóstico preliminar y te explicaremos detalladamente todo el proceso además de responder a las dudas que plantees. Al final de la consulta elaboraremos un plan de tratamiento personalizado-
Coordinación Cirujano Maxilofacial – Oncología-Odontología
Todos los pacientes oncológicos serán remitidos a un Servicio de Oncología para evaluarlos y poder discutir su caso en el comité de tumores. Del mismo modo, serán remitidos al odontólogo para evaluación de la salud buco-dental.
Consulta prequirúrgica
Tras el diagnóstico y discusión en el comité de tumores, el paciente acudirá a la consulta donde se explicará la intervención propuesta.
Nuestra coordinadora de tratamiento organizará las pruebas preoperatorias, la consulta con el anestesista, el ingreso en el hospital y las necesidades de alojamiento de tus familiares y acompañantes.
Cirugía oncológica
“Toda la intervención será realizada por un equipo experto con gran experiencia en el tratamiento quirúrgico del cáncer”
¿Qué tipo de anestesia se usará?
La cirugía se realiza bajo anestesia general controlada por anestesistas especializados en el manejo de la vía aérea.
¿Cuánto tiempo durará la intervención?
La duración del procedimiento depende del plan quirúrgico. Además de extirpar la lesión, en ocasiones es necesario actuar sobre los ganglios linfáticos del cuello o realizar una reconstrucción de las áreas tratadas, en algunas ocasiones empleando técnicas microquirúrgicas. Son intervenciones largas y complejas que requieren un equipo muy bien coordinado de cirujanos y anestesistas.
¿Cuánto tiempo estaré ingresado?
Habitualmente los pacientes están ingresados unas 2 semanas. Nuestro objetivo es que el paciente se vaya a casa hablando y comiendo una dieta de fácil masticación.
¿La cirugía tiene muchos riesgos?
Los riesgos son los inherentes a toda intervención realizada con anestesia general. Sin embargo disminuyen con la experiencia del equipo médico. El equipo de MAXILIFACE ha intervenido con éxito a más de 20.000 pacientes en los últimos 20 años.
Después de la cirugía
“Un proceso difícil pero esperanzador”
¿Mi cara va a ser diferente?
La cara representa nuestra identidad y los resultados estéticos son muy importantes. Nuestro objetivo será mantener su apariencia anterior.
Después de la cirugía oncológica ¿Voy a padecer mucho?
Después de la intervención pasará a la sala de recuperación donde se beneficiará de cuidados especializados. Se le administrará medicación por vía intravenosa para controlar el dolor, reducir la inflamación, prevenir infecciones e hidratarle. Poco a poco iniciará una dieta oral e irá incorporándose a la rutina diaria.
Doctor, he tenido cáncer. ¿Puedo ponerme implantes dentales?
Los implantes dentales son una forma habitual de rehabilitar la dentición perdida. Sin embargo, su colocación exige realizar una intervención en la que se perfora el hueso y se coloca un tornillo de titanio. Para que este tratamiento tenga éxito es necesario que se produzca una integración completa entre el hueso y el implante.
En general, se puede decir que los pacientes que han padecido cáncer y han sido sometidos a tratamientos con quimioterapia, pueden ser tratados mediante procedimientos implantológicos, si bien hay que tener ciertas precauciones.
Lo primero es estudiar minuciosamente la historia del paciente. Debemos tener acceso a todos los tratamientos que ha recibido y analizar su efecto sobre el hueso de los maxilares. Casi todos los fármacos que se emplean como quimioterapia permiten la colocación de implantes una vez terminada su administración. No obstante, existen ciertas precauciones debido a que algunos tratamientos oncológicos pueden alterar la biología y curación ósea. Así, los bifosfonatos y otros fármacos que actúan sobre la regeneración ósea pueden causar problemas en los huesos de los maxilares y podrían ser una contraindicación para la colocación de implantes.
En segundo lugar, es necesario contactar con el médico oncólogo que ha tratado al paciente para asegurarse de que no existe ninguna contraindicación médica para los implantes. Esto incluye realizar las pruebas médicas necesarias para saber cuál es el estado del paciente en el momento de la intervención. Del mismo modo, es necesario realizar una exploración radiológica completa de los huesos maxilares, que puede ser llevada a cabo con el escáner de baja radiación de haz cónico o Cone Beam, que nos permite visualizar tridimensionalmente las estructuras en búsqueda de las zonas idóneas donde colocar los implantes.
Un tema distinto es cuando los pacientes han sido sometidos a radioterapia. En el caso de localizaciones alejadas a la cabeza y el cuello no suele haber contraindicaciones, pero cuando se han tratado zonas próximas a las áreas de implantación es necesario esperar más de un año tras el tratamiento y analizar minuciosamente el estado del hueso antes de realizar cualquier tipo de cirugía implantológica.
Finalmente, es muy importante que el tratamiento sea llevado a cabo por un especialista con experiencia quirúrgica en el manejo de pacientes complejos. En este sentido, la Cirugía Oral y Maxilofacial es una de las especialidades médicas que más innovaciones aplica en la búsqueda de la excelencia. Somos pioneros en la colocación de implantes guiados por ordenador, en cirugía a medida, en manejo de la tecnología 3D y en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas para aumentar la comodidad de los pacientes y tratarlos de forma poco agresiva.
Todo ello debe completarse con las recomendaciones a seguir para cualquier objetivo de salud: alimentación adecuada, higiene y visita periódica a los especialistas, al menos una vez al año.