Fisioterapia Maxilofacial
La fisioterapia de la articulación temporomandibular trata los dolores de la musculatura masticadora y la movilidad de la articulación, así como los problemas cervicales, cefaleas y dolor orofacial asociados.
MAXILOFACE cuenta con una UNIDAD DE FISIOTERAPIA MAXILOFACIAL
Así como los problemas cervicales y dolores musculares pueden tratarse con fisioterapia, los dolores de la musculatura masticadora también pueden beneficiarse de las técnicas de fisioterapia: masaje, movilizaciones pasivas, onda corta, entre otras técnicas.
Los trastornos temporomandibulares consisten en un grupo de patologías que agrupan a la musculatura masticatoria, la articulación temporomandibular (ATM) y las estructuras adyacentes. El dolor orofacial es una de las causas que interfieren en las actividades de la vida diaria, siendo uno de los principales problemas de dolor y discapacidad.
La fisioterapia especializada puede ser un mecanismo importante para la recuperación de pacientes con este tipo de patologías. Los criterios de diagnóstico, los mecanismos de dolor y la situación clínica del paciente son procesos fundamentales para tener en cuenta y buscar la máxima disminución de los síntomas y signos del dolor temporomandibular.
El tratamiento con láser y la estimulación eléctrica con corrientes son técnicas eficaces. En muchas ocasiones, el aprendizaje de técnicas de relajación es de gran utilidad para mejorar la clínica del síndrome y como apoyo al resto de las técnicas de tratamiento.
A través de nuestra atención podrá informarse de la necesidad de ésta y dónde podrá ser atendido si es necesario.
Principales técnicas de fisioterapia maxilofacial
La principales técnicas de fisioterapia de la articulación temporomandibular (ATM) que empleamos son:
Terapia manual
La terapia manual es un tratamiento que se realiza en la articulación temporomandibular para devolver las capacidades mecánicas de la articulación con el objetivo de aumentar la movilidad, disminuir el dolor y restaurar la función.
Ejercicio terapéutico
El objetivo principal del ejercicio es fortalecer la musculatura masticatoria, aumentar el control motor tanto a nivel de ATM como a nivel cervical con el fin de mejora y prevenir futuras recaídas.
Punción seca
La punción seca es una técnica usada para el tratamiento de puntos gatillos miofasciales que encontramos en la musculatura. Es una técnica invasiva pero segura muy útil en trastornos temporomandibulares de origen muscular como podría ser el bruxismo.
Educación en dolor
El enfoque biopsicosocial es necesario para adquirir un mayor conocimiento a cerca de la patología, los mecanismos del dolor y los procesos de dolor crónico. Con ello, ayudamos a que el paciente adquiera las herramientas necesarias para afrontar su propio dolor y así ayudarle a ser más independiente y autónomo.
Principales patologías
Solicita una consulta sin compromiso
Desde MAXILOFACE buscamos la excelencia para ti. El equipo médico de MAXILOFACE trabajamos para ofrecer una atención personalizada para que cada paciente consiga los mejores resultados en cualquiera de nuestros tratamientos. Contamos con la tecnología más avanzada que nos permite ser un centro de referencia especializado en cirugía oral y maxilofacial.