Férula de descarga oclusal
Las férulas descarga oclusal son aparatos realizados en resina transparente, que se colocan sobre la arcada dentaria, haciendo que al contactar los dientes con la férula, la mandíbula vaya a una posición adecuada en la que se relajan los músculos masticatorios y disminuye la presión intraarticular.
“La férula de descarga o oclusal es el tratamiento utilizado con mayor frecuencia para el dolor muscular, tiene buenos resultados a medio y largo plazo, pero tarda tiempo en hacer efecto”
Dependiendo del caso, se utilizarán todo el día o solamente para la noche, durante meses.
¿Cómo funciona una férula oclusal?
- Estabiliza y mejora la función de la ATM.
- Normaliza la actividad de la musculatura masticatoria.
- Protegerlas piezas dentarias o las restauraciones del apretamiento dentario excesivo.
¿Cómo es una férula oclusal bien diseñada?
- Tomaremos una impresión de sus dientes y un registro de mordida para su diseño a medida.
- Debe ser de acrílico duro y estable en la boca del paciente.
- Tener un grosor de unos 2-3 mm como mínimo en la parte posterior.
- La superficie oclusal debe ser lisa con unas ligeras rampas o guías para disoclusión canina e incisiva y además disoclusión posterior en los movimientos mandibulares.
- Se debe ajustar con regularidad y su uso mínimo será de unos 6 meses.
¿Cuándo recomendamos una férula oclusal?
- Férula oclusal para dolor articular en la ATM y en la musculatura masticatoria.
- Férula oclusal para bruxismo, para distribuir las cargas del apretamiento dentario de forma equilibrada y prevenir sus efectos sobre los dientes y la encía: desgaste dentario, sensibilidad y movilidad dentaria o recesiones de la encía.
Acostumbrarse a la férula de descarga
Empiece a usar la férula de descarga unas horas antes de irse a la cama durante los primeros días. Puede ser normal que no la tolere toda la noche al principio. Si esta situación continua acuda a consulta para valorar su ajuste.
¿Cómo limpiar la férula dental?
Debe limpiarse antes de ponerla en la boca y después de quitarla con un cepillo especial y solución jabonosa. Debe guardarse seca en un estuche protector para evitar que se ensucie o se rompa.
Precio de la férula oclusal
El ajuste de una férula oclusal requiere al menos 4 visitas y un seguimiento programado para valorar el ajuste y los síntomas del paciente.