¿Existe la posibilidad de que sea necesaria una intervención quirúrgica?

Algunos de los pacientes con problemas de ATM precisan de una intervención mínimamente invasiva denominada artroscopia. Al contrario de lo que se piensa la artroscopia realizada en la fase inicial de la enfermedad restablece las relaciones anatómicas de la ATM y evita la progresión de los síntomas. Es sin duda la técnica más eficaz para el tratamiento de los desplazamientos del disco articular y sus complicaciones.

Está especialmente indicada en los bloqueos articulares y dolor localizado en la articulación.

La artroscopia consiste en introducir en la ATM unas pequeñas cánulas, que permiten visualizar la articulación, en reposo y en movimiento. Al mismo tiempo permite realizar una serie de procedimientos quirúrgicos mediante el uso del bisturí de radiofrecuencia, encaminadas a mejorar el estado de la articulación, su movilidad y disminuir el dolor. Si bien es una compleja técnicamente, nuestros especialistas tienen ya una experiencia acumulada de más de 25 años con cientos de casos tratados, de manera segura y eficaz. Se realiza bajo anestesia general para poder manejar mejor la articulación y para su mayor comodidad.

Artroscopia Madrid Clinica Maxiloface
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

¿Cómo es el proceso de recuperación después de una atroscopia de la ATM?

La artroscopia de la ATM no requiere pasar la noche ingresado en el hospital, no deja cicatrices y permite una rápida recuperación del paciente.

La mayoría de los pacientes experimentan un mayor grado de apertura oral nada más finalizar el procedimiento. Es normal experimentar molestias en las primeras 72 horas.  Es posible que los primeros días se encuentre también algo inflamado a nivel de la articulación. Posteriormente todos los pacientes necesitan fisioterapia maxilofacial.

Recomendaciones postoperatorias para los pacientes de artroscopia ATM

En la recuperación posterior a la artroscopia, le indicamos una serie de normas que usted deberá realizar para su mejor recuperación.

  • Dieta: deberá mantener una dieta blanda o de fácil masticación durante un período de 1-2 meses según vaya evolucionando. Evitará la ingesta de alimentos duros como pan, filetes, frutos secos, fruta, etc.

  • Reposo articular: no forzar la apertura de la boca. Evite bostezos e intente sujetarse la mandíbula para evitar forzar la apertura.

  • Hielo local: el hielo es un antiinflamatorio muy efectivo en los primeros días

  • Medicación: pautaremos analgésicos y antiinflamatorios inicialmente.

  • A la semana deberá acudir a fisioterapia maxilofacial.

Solicita una consulta sin compromiso

Desde MAXILOFACE buscamos la excelencia para ti. El equipo médico de MAXILOFACE trabajamos para ofrecer una atención personalizada para que cada paciente consiga los mejores resultados en cualquiera de nuestros tratamientos. Contamos con la tecnología más avanzada que nos permite ser un centro de referencia especializado en cirugía oral y maxilofacial.