El síndrome de apnea obstructiva del sueño afecta a un 6% de los adultos y un 3% de los niños. Se define como un episodio en el que el paciente deja de respirar durante al menos 10 segundos y hasta dos minutos. Se trata de una enfermedad grave que puede acarrear consecuencias cardiovasculares o cerebrovasculares como infartos o ictus.

El doctor Néstor Montesdeoca García, cofundador de MaxiloFACE, asegura que la mayor parte de los pacientes consultan a un especialista por ronquido excesivo, pausas respiratorias durante el sueño, despertares frecuentes, o sueño no reparador y somnolencia diurna.

¿Qué lo provoca?

El origen de la apnea obstructiva del sueño puede deberse a factores anatómicos como un tabique desviado, unos cornetes hipertróficos, la presencia de vegetaciones o adenoides en niños, unas amígdalas anormalmente grandes, una úvula o un paladar elongado y flácido, una lengua muy grande o una mandíbula pequeña. Factores que favorecen el aumento de resistencias al flujo de aire durante la respiración nocturna.

Perfil del paciente

El doctor Montesdeoca García, experto en Medicina del Sueño por la European Sleep Research Society (ESRS) , revela que esta dolencia afecta tanto a hombres como a mujeres. Es una enfermedad multifactorial, pero el exceso de peso es clave porque la grasa se acumula especialmente en el cuello.

Además, remarca que si algún familiar sufre este síndrome tenemos más posibilidades de padecerlo, aparte de que el tabaco y los malos hábitos de sueño pueden agravar la enfermedad.

“La apnea del sueño se asocia a un aumento de la tensión arterial, de resistencia a la insulina y arterosclerosis, produciendo un significativo aumento de mortalidad por causas cardiovasculares o cerebrovasculares. Por ello, este trastorno no sólo debe ser considerado por las molestias que ocasiona a las parejas de los pacientes al roncar, sino que debe ser entendido como una enfermedad grave y potencialmente mortal. Afecta principalmente a hombres mayores de 40 años y a mujeres que han entrado en la menopausia con sobrepeso u obesidad”, subraya.

Necesaria evaluación multidisciplinar

El doctor Néstor Montesdeoca hace hincapié sobre la necesidad de diagnosticar a estos pacientes en unidades multidisciplinares y destaca que realizar una evaluación previa de la vía aérea, de la oclusión dental y de la morfología facial del paciente es fundamental. «Para una correcta selección del tratamiento hay que tener en cuenta la severidad de la apnea, la coexistencia de otras enfermedades (hipertensión, diabetes, enfermedad vascular, enfermedad pulmonar), la edad del paciente, su índice de masa corporal y sus preferencias para optimizar los resultados», precisa.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.